El Bono por Incentivo al Retiro es un aporte que existe desde 2016, el cual se entrega por una sola vez a los trabajadores del sector público que cumplan con ciertos requisitos. 

Para ello, es requisito solicitar el retiro voluntario una vez se llegue a la edad legal de jubilar, que para las mujeres es de 60 años y para los hombres, 65 años de acuerdo al siguiente calendario: 

  • Cumplan 60 años entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2024 en el caso de las mujeres. 
  • Cumplan 65 años entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2024 en el caso de los hombres. 
  • Haber cumplido esas edades al 30 de junio de 2014.

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¿Quiénes pueden acceder al incentivo de retiro voluntario?

Quienes se desempeñen en el sector público deben renunciar voluntariamente a todos los cargos y al total de horas que sirvan dentro de los plazos y además, cumplir con las condiciones de antigüedad requeridas

También se permite el fin del vínculo laboral por parte del empleador a raíz de necesidades de la empresa, establecimiento o servicio por alguna de las siguientes causales:

  • Racionalización o modernización
  • Bajas en la productividad
  • Cambios en las condiciones del mercado o de la economía

¿Cuándo se puede postular al bono?

Quienes estén interesados en solicitar el Bono por Incentivo al Retiro voluntario requieren hacer este proceso hasta 90 días después de cumplir la edad legal para jubilar. El trámite es en la misma institución donde se prestó servicio. 

De no hacerlo en este plazo límite, se considerará la renuncia irrevocable al beneficio. 

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