El Seguro de Cesantía es un seguro, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege a los trabajadores en caso de quedar desempleados, ya sea por renuncia, despido o fin de contrato.
El objetivo del beneficio es que los afiliados y afiliadas a dicha entidad estén protegidos y reciban un monto en el caso de estar cesantes.
El aporte económico que recibirá el trabajador y trabajadora dependerá de lo cotizado mensualmente en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
¿Qué trabajadores pueden acceder?
En el caso de los trabajadores y trabajadoras con nacionalidad chilena, que hayan renunciado a su empleo, fueron despedidos o su contrato terminó, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios que estén regidos por el Código del Trabajo.
- Que el contrato haya iniciado desde el 02 de octubre de 2002 en adelante.
- En el caso que el contrato laboral sea anterior a la fecha indicada, debe haberse afiliado voluntariamente a la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC).
- Los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido o de casa particular, deben tener al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del fin del empleo, con uno o más empleadores.
-
Respecto a quienes cuentan con contrato fijo, obra o servicio determinado, deben tener 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
- Trabajadoras y trabajadores de casa particular, el Seguro de Cesantía comenzó a regir a partir del 01 de octubre de 2020.
En tanto, las personas de nacionalidad extranjera deben estar afiliado o afiliada a la AFC, contar con un contrato regulado por el Código del Trabajo.
¿Cómo solicitar el Seguro de Cesantía?
Cumplido con los requisitos anteriores, las trabajadoras y trabajadores deben contar con cédula de identidad vigente, junto con el finiquito o documento que acredite el fin de relación laboral.
Con estos documentos, puede realizar el trámite a través del sitio web de la AFC y en sus sucursales.
- En el primer caso, se debe ingresar al portal de la AFC.
- Haga clicen "Solicitar pago".
- Ingresar con Clave Única, RUT o NIC y clave de acceso.
- Seleccionar la opción "Cobro del Seguro", y luego hacer clic en "Solicitar cobro del seguro".
- Ya realizado el trámite, la AFC tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles para la aprobación o rechazo de la solicitud.