La restricción vehicular es una medida implementada por el Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) para disminuir la congestión de vehículos en la Región Metropolitana de Santiago, así como para reducir la contaminación del aire en la capital. La medida se aplica de acuerdo al último dígito de la placa patente.
La normativa finalizará el próximo 31 de agosto y no aplica para los días sábados, domingos y festivos. Sin embargo, quienes incumplan la restricción vehicular pueden recibir multas de hasta $97 mil pesos.
Calendario de restricción vehicular para vehículos sin sello verde
A diferencia de los vehículos con sello verde catalíticos, en el caso de los vehículos sin catalizador y sin sello verde (no catalíticos), tienen prohibida de manera absoluta la circulación dentro del anillo de Américo Vespucio. Además, el Gobierno de Chile refleja el siguiente calendario de restricción:
- Patentes que terminen en 4, 5, 6 ó 7: Los vehículos no podrán transitar los días lunes 3, 10, 17, 24 y 31 de julio.
- Patentes cuyo último dígito es 8, 9, 0 ó 1: Prohibida la circulación los días martes 4, 11, 18 y 25 de julio.
- Patentes que terminen en 2, 3, 4 ó 5: No transitan los días miércoles 5, 12, 19 y 26 de julio.
- Patentes terminadas en el dígito 6, 7, 8 ó 9: No podrán transitar los días jueves 6, 13, 20 y 27 de julio.
- Patentes que terminen en 0, 1, 2 ó 3: Prohibida la circulación los días viernes 7, 14, 21 y 28 de julio.
Es importante recordar que la medida funciona de lunes a viernes desde las 7:30 hasta las 21:00 horas y, durante este lapso de tiempo, su cumplimiento será vigilado por Carabineros, inspectores municipales e inspectores del Programa del MTT, a través de las cámaras que se ubican en las carreteras principales de la ciudad.