Los adultos mayores pueden acceder a diversas ayudas monetarias entregadas por el Gobierno y en julio no es la excepción.
Estos bonos cuentan con distintos requisitos como ser pensionados, tener hijos, llevar al menos 50 años de matrimonio, haber cotizado en las antiguas cajas de previsión, entre otros.
Bonos para adultos mayores en julio
Pago Extraordinario del Bono Invierno
Durante el mes de julio se seguirá entregando el pago extraordinario del Bono Invierno 2023, que otorga un monto único de $60.000 a los adultos mayores de 65 años o más que cumplan con los requisitos.
Según lo señalado por el Gobierno, la mayor parte de estos pagos extraordinarios se realizaron durante junio y los restantes se harán este mes.
Puedes revisar los requisitos y cómo saber si lo recibirás en el este link.
Pensión Garantizada Universal
El pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU) comenzó el 1 de julio y entrega hasta $206.173 a los adultos mayores de 65 años o más.
Desde abril se hizo un cambio a los requisitos para acceder a este beneficio, ampliando el universo de beneficiados.
Se puede postular a lo largo del año ingresando tu RUT en la web del Instituto de Previsión Social (IPS).
Bono por Hijo
El Bono por Hijo está destinado a las adultas mayores de 65 o más años que estén pensionadas y que sean madres, ya sea biológicas o adoptivas.
Este aporte comienza a acumular rentabilidad desde la fecha del hijo y es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Además, se entregan $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio del 2009.
Bono Bodas de Oro
Las parejas que cumplan 50 años de matrimonio podrán acceder al Bono Bodas de Oro, ayuda estatal que entrega $403.874 una sola vez y que se reparte entre marido y mujer.
Una vez que se llega al aniversario número 50, el matrimonio tiene un año de plazo para solicitarlo. Sin embargo, por la pandemia, quienes cumplieron o vayan a cumplir 50 años casados entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto de 2023, podrán presentar su solicitud hasta el 2 de septiembre de 2024.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es un beneficio estatal que se entrega a los adultos mayores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las AFP.
Este bono se entrega como un documento expresado en dinero que se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario y así sumarlo a sus ahorros acumulados cuando se jubila por vejez, invalidez o fallecimiento.
El aporte no cuenta con postulación directa y debe ser solicitado a la AFP en que la persona esté afiliada.