En los últimos años, las familias más vulnerables han recibido diversos beneficios gracias al Subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades, siendo el Bono por Deber Asistencia Escolar un beneficio destinado a los padres y tutores legales de los estudiantes.
Esta ayuda tiene como objetivo incentivar la asistencia escolar, reducir la deserción y mejorar el rendimiento académico en las instituciones reconocidas por el Estado.
Sin embargo, el bono no es postulable; por lo que los padres y tutores deben cumplir con ciertas características para recibirlo de manera inmediata.
Monto del Bono por Deber Asistencia Escolar
La ayuda económica es compatible con otros aportes y subsidios que otorga el Estado y el monto correspondiente es de $11 mil pesos mensuales por cada niño o niña que sea estudiante regular de educación básica o media.
Además, la familia recibe el beneficio en conjunto con el Bono de Protección y el Bono Base Familiar mediante un depósito bancario, CuentaRUT o en una sucursal de la Caja de Los Héroes y BancoEstado.
En caso de que desee cambiar la forma de pago, debe acudir a las oficinas de ChileAtiende y realizar el procedimiento.
Beneficiarios del Bono por Deber Asistencia Escolar
Según ChileAtiende, la familia o persona debe firmar el Plan de Intervención y la Carta de Compromiso para ser usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades; posteriormente recibirá el bono automáticamente si cumple con las siguientes características:
- Son participantes del Acompañamiento Psicosocial (APS) o Acompañamiento Sociolaboral.
- El núcleo familiar debe contar con miembros cuya edad se ubique entre 6 y 18 años al 31 de marzo del año respectivo.
- Los niños deben ser estudiantes regulares, es decir, deben cumplir con una asistencia escolar mensual igual o mayor al 85%, en una institución reconocida por el Estado ya sea en nivel básico o medio.
El Ministerio de Educación será el encargado de acreditar que el niño o la niña posee la tasa de asistencia escolar mensual requerida para el beneficio, por lo que el padre o tutor no debe realizar algún trámite.
Por otro lado, la familia recibirá el bono mientras participe en uno de los programas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.