Con la llegada de julio, se renovaron varios beneficios que buscan apoyar al bolsillo de los chilenos, que han tenido que enfrentar una importante alza económica.  

Considerando esto, el Estado ha destinado diversos aportes estatales para trabajadores, madres, adultos mayores pensionados y familias que formen parte de los grupos donde se entregan las ayudas del Gobierno.  

Ir a la siguiente nota

¿Qué beneficios se entregan en julio? 

Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) 

El Bolsillo Familiar Electrónico es un aporte creado en reemplazo del Aporte Canasta Básica. Su función en la misma: tratar de disminuir el gasto familiar en alimentos a través de un pago mensual por causante en el hogar.  

El BFE cuenta con un monto fijo, equivalente a $13.500 por integrante y se entregó desde el pasado sábado 1 de julio. 

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) 

El lunes 31 de julio comenzarán los pagos del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), los cuales otorgan un monto a las mujeres trabajadoras pertenecientes al 40% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH). 

Sus postulaciones están abiertas durante todo el año, y para poder acceder a la ayuda, debes cumplir con una serie de requisitos. 

Bono de Protección (Bono Dueña de Casa) 

Este beneficio destina una cifra mensual para las familias que se encuentran con mayor vulnerabilidad socioeconómica y con especial foco en las mujeres 

A diferencia de otros beneficios que necesitan postulación, este se entrega de forma automática a aquellos hogares que pertenezcan al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, pero tiene un requisito. 

IFE Laboral 

El IFE Laboral esun aporte monetario que se entrega a los trabajadores y trabajadoras que inicien una nueva relación laboral, con contrato de trabajo y habiendo estado cesante al menos un mes antes de la postulación. 

La fecha de entrega de este beneficio comenzó el 7 de julio, siendo recibido por quienes postularon en mayo. Además, también recibirán su segundo pago quienes postularon en abril y su tercer pago quienes lo hicieron en marzo. 

Ingreso Mínimo Garantizado  

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un beneficio económico dirigido a los trabajadores que tienen contrato y que cuenten con una jornada laboral superior a 30 horas semanales. 

Esta ayuda económica tiene por objetivo mejorar la remuneración líquida de los trabajadores, entregando un monto de hasta $66.893. 

Las personas que cumplan con los requisitos pueden postular al IMG durante todo julio y en cualquier fecha del año. A quienes les corresponde este mes, recibirán el dinero desde el 24 de julio. 

Pago Extraordinario del Bono Invierno 

En un inicio, el Bono Invierno contó con un primer pago de $74.767, el cual se recibió junto con la pensión del mes pasado. No era necesario hacer un trámite para obtenerlo.  

Del mismo modo, todos quienes obtuvieron este beneficio en 2023 tendrán derecho al pago adicional que alcanzará los $60.000, para un total de $134.767. 

Pensión Garantizada Universal (PGU) 

Los adultos mayores reciben cada mes la ayuda estatal conocida como la Pensión Garantizada Universal (PGU), que se aprobó para reemplazar los beneficios de vejez del Pilar Solidario. El Instituto de Previsión Social (IPS) se encarga de otorgar el aporte de $206.173 a los beneficiarios.  

En abril se cambió un requisito que permitió que más personas reciban el dinero. Se puede postular ingresando su RUT en la página web www.persona.ipsenlinea.cl. 

Subsidio al Empleo Joven (SEJ) 

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es un beneficio estatal dirigido a los trabajadores menores de 25 años y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población. 

Es posible postular a esta ayuda económica durante los 365 días del año. Este mes se pagará el lunes 31 de julio. 

Subsidio Protege 

Este aporte económico está destinado a los trabajadores y trabajadoras dependientes o independientes que tengan hijos menores de cinco años y no cuenten con sala cuna por parte de su empleador.  

El monto alcanza los $200.000 mensuales, que se entregarán directamente a los trabajadores beneficiarios, para que sea destinado al cuidado de los niños y niñas. 

Cabe destacar que el último mes en que se podía postular fue el pasado junio. Ahora solo resta el pago a quienes fueron seleccionados previamente, que en julio será el martes 11.  

Subsidio Único Familiar (SUF) 

El Subsidio Único Familiar va en ayuda de los hogares con mayor vulnerabilidad socioeconómica que se reajusta en la medida que lo haga el salario mínimo en el país. En este caso, el aporte aumentó a $20.328 por carga familiar en mayo pasado.  

Este aporte se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos. 

 

ChileAtiende

 

Si quieres postular a alguno de estos beneficios repartidos en julio, ingresa a los links de cada aporte económico o al sitio web de ChileAtiende y escribe el nombre del bono en el buscador.

Todo sobre Beneficios