Mes a mes se entregan diversos aportes estatales, algunos de ellos destinados a trabajadores y adultos mayores afiliados a alguna AFP.

Si cotizas en el sistema de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán ingresar a uno o más de los aportes disponibles tanto durante tu vida laboral como una vez que estés pensionado.

Ir a la siguiente nota

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios más conocidos y va destinado a los adultos mayores de 65 años o más que estén pensionados en alguna AFP.

Desde abril de este año se hizo un cambio en los requisitos para acceder, lo que amplió el universo de beneficiados.

Este apoyo entrega un monto de $206.173 y se puede postular a lo largo de todo el año ingresanto tu RUT en la web del Instituto de Previsión Social (IPS).

Bono por Hijo

Este bono está destinado a todas las mujeres que coticen en alguna AFP y sean madres, ya sea de forma biológica o adoptivas.

Cabe señalar que el Bono por Hijo no se paga al momento del nacimiento del hijo o hija, sino que una vez que la afiliada se pensiona.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento se entrega a aquellos adultos mayores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las AFP.

El dinero de este bono se deposita en la Cuenta de Capitalización Indivual del beneficiario, sumándose a los ahorros disponibles cuando se jubila por vejez, invalidez o fallecimiento.

Esta ayuda no cuenta con postulación directa y se solicita directamente a la AFP en que se esté afiliado.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

El Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes es un aporte mensual de $22 mil para personas que tengan entre 18 y 35 años que cuenten con un contrato de trabajo.

Este aporte es compatible con otras ayudas estatales como el Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Emplo Joven.

Este subsidio se entrega hasta que se cumpla la edad máxima o se completen las primeras 24 cotizaciones en las AFP.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal es un aporte destinado a aquellas personas afiliadas a una AFP que al momento pensionarse no logren financiar su ingreso mínima con el saldo disponible en su capitalización y que no cuenten con otra fuente de ingresos.

El monto de esta ayuda se reajusta en diciembre de cada año y para acceder se debe cumplir con los requisitos señalados por la Superintendencia de Pensiones.

Bono Post Laboral

El Bono Post Laboral va en ayuda de los trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.

El monto varía anualmente y se calcula en base a las cotizaciones y los ingresos percibidos durante la vida laboral. Para este 2023 se definió un aporte de $90.877, el cual se entrega junto a la Pensión de Vejez.

Cuota Mortuoria

Esta ayuda estatal esta pensada para solventar los gastos funerarios de una persona afiliada a sistema de AFP o que reciba la PGU, sin derecho a asignación por muerte.

El monto de la Cuota Mortuaria es de 15 UF (alrededor de $450 mil) y es financiada con el saldo de la persona fallecida.

Si el saldo del afiliado es menor a 15 UF y la persona recibe la PGU, el Estado pagará la diferencia o el monto total.

Todo sobre Mega Te ayuda