Las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) se encargan de resguardar los ahorros previsionales de cada trabajador, por lo que el monto que este posea en su cuenta es para financiar su pensión una vez que se jubile.
No obstante, hay situaciones en las que el afiliado a una AFP fallece y el monto restante se convierte en herencia para su cónyuge o hijos, por lo que las AFP han facilitado los mecanismos para consultar el saldo a favor restante en la cuenta y el proceso de reclamación.
Cómo consultar el saldo en cuenta de AFP de familiares fallecidos
Es un proceso que puede realizarse en cualquier momento del año, no es necesario un documento y puede realizarse en línea de la siguiente manera:
- Ingresar en la sección de consulta de la página de la Superintendencia de Pensiones, en este enlace.
- Escriba el Rol Único Tributario (RUT) de la persona fallecida, junto con los datos de quien está consultando en el formulario.
- Confirme el código captcha (“No soy un robot”) y presione “Buscar”.
- De esta manera, aparecerá el monto a favor que posee el afiliado fallecido, por lo que ahora sólo resta reclamarlo.
Reclamar el saldo a favor en cuenta de AFP de un familiar fallecido
Según ChileAtiende, una vez que conozca el monto del que dispone la cuenta del familiar fallecido, la persona interesada tendrá que dirigirse a la sucursal de la AFP en la que estaba afiliado el familiar más cercana.
Por otro lado, la Superintendencia de Pensiones evaluará los requisitos de sus familiares, reconocidos como beneficiarios legales, para que estos puedan obtener una pensión mensual de sobrevivencia, según el parentesco entre el afiliado fallecido y el familiar.