Hasta el 31 de agosto de 2023 se aplica restricción vehicular en la Región Metropolitana, una medida que reduce la cantidad de autos, motos y transportes similares que circulan dentro del anillo de Américo Vespucio, la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Esta política, vigente desde el 1 de mayo de 2023, tiene como meta combatir la contaminación del aire en la capital, por lo que se le exige a los conductores que cumplan la normativa, ya que de lo contrario pueden recibir una multa de hasta $97 mil pesos aproximadamente (1,5 UTM).
Restricción para vehículos catalíticos (con sello verde)
El Gobierno informa que, en el caso de los vehículos con sello verde (catalíticos) inscritos antes de septiembre del 2011, la restricción aplica esta semana del 10 al 14 de julio de 2023 a los siguientes vehículos:
- Lunes 10 de julio: Vehículos cuyo último dígito de la placa patente sea 2 o 3.
- Martes 11 de julio: No pueden circular los vehículos cuya patente finalice en 4 o 5.
- Miércoles 12 de julio: Prohibida la circulación de vehículos que posean como último dígito de patente el número 6 y 7.
- Jueves 13 de julio: No transitan vehículos en los que los números 8 o 9 correspondan al último dígito de la patente.
- Viernes 14 de julio: No podrán transitar los vehículos cuyo último dígito de patente sea 0 o 1.
Restricción para vehículos no catalíticos (sin sello verde)
Por otro lado, está prohibida la circulación dentro del anillo de Américo Vespucio para los vehículos sin catalizador, ni sello verde y la restricción de cuatro dígitos aplica para los siguientes días:
- Lunes 10 de julio: Los vehículos cuyo último dígito de patente sea 4, 5, 6 o 7 no podrán transitar este día.
- Martes 11 de julio: No pueden circular los vehículos cuya patente finalice en 8, 9, 0 y 1.
- Miércoles 12 de julio: Prohibida la circulación de vehículos que posean como último dígito de patente el número 2, 3, 4 o 5.
- Jueves 13 de julio: No transitan vehículos en los que los números 6, 7, 8 o 9 correspondan al último dígito de la patente.
- Viernes 14 de julio: Se prohíbe la circulación de vehículos cuya patente finalice en 0, 1, 2 o 3.
Además, existen casos en los que el conductor tendrá que solicitar una exención de la restricción vehicular, si la normativa no aplica en su situación.