Así como la cédula de identidad, el certificado de afiliación a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) es una credencial que deben poseer todos los trabajadores chilenos, ya que permite conocer a cuál está afiliado y confirma que está al día con las cotizaciones previsionales para el cálculo de su pensión.
Además, es un documento gratuito que entrega la Superintendencia de Pensiones en poco tiempo y sirve como acreditación en trámites donde lo exijan como requisito. El proceso es rápido y sencillo, debido a que puedes realizarlo en línea.
Así puedes obtener el credencial de afiliado a una AFP
El mecanismo de atención de las AFP ofrece dos formas de obtener el certificado de afiliación. Una de ellas es de manera presencial, donde el trabajador deberá acudir a una oficina de la Superintendencia de Pensiones o de ChileAtiende.
Por otro lado, el portal de ChileAtiende indica que la persona puede realizar el mismo procedimiento en línea, siguiendo estos pasos:
- Acceder al Generador de Certificados de la Superintendencia de Pensiones.
- Ingresar los datos personales del solicitante, tales como Rol Único Tributario (RUT), nombre, correo electrónico, entre otros.
- Pulsar la verificación del código captcha (“No soy un robot”) y, luego “Generar Certificado”.
Como resultado, recibirá el certificado para descargar en formato PDF y/o a través del correo electrónico que ingresó.
Consultar validez del certificado
Para los trabajadores poseedores del certificado de afiliación a una AFP que deseen comprobar que sus datos son correctos, la Superintendencia de Pensiones habilitó una sección de consulta, donde deberán ingresar su RUT junto con los dígitos que se encuentran debajo del código de barras.