El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Gobierno alertó sobre una nueva estafa a través de un correo electrónico fraudulento.
En esta oportunidad la alerta es para los usuarios de BancoEstado, quienes compartieron la información de esta campaña de "phishing".
¿En qué consiste?
Se trata de un mensaje que se envía a través de un correo electrónico por parte de desconocidos haciéndose pasar por BancoEstado alertando de un problema con la clave de Internet.
"BancoEstado, su clave de internet ha vencido. Su cuenta se encuentra SUSPENDIDA hasta la correcta validación de sus datos. Realizada la validación su cuenta será activada obteniendo los beneficios de banca por internet", se lee en el mensaje fraudulento.
Para solucionarlo piden ingresar a un link que lleva a un sitio que parece ser del banco, sin embargo, se trata de una copia. Si el usuario ingresa con su usuario y contraseña, está en riesgo de que su información personal sea hackeada.
Recomendaciones para evitar fraudes
Desde la entidad entregan una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de fraudes.
- No abrir correos ni mensajes de dudosa procedencia, pueden redireccionarlos a sitios web fraudulentos.
- Desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo.
- Solicitar que sus plataformas (Office, Windows, Adobe Acrobat, Oracle Java y otras) estén actualizadas.
- Ser escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por Internet.
- Prestar atención en los detalles de los mensajes o redes sociales.
- Intentar siempre verificar que los sitios web que se visitan sean los oficiales.