El Estado tiene una diversa gama de beneficios económicos, algunos de ellos enfocados en las en las mujeres que sean madres o bien cuidadoras de menores.
Bonos, asignaciones y subsidios son parte de los aportes, que en su mayoría tienen una vigencia mensual.
En Mega Te Ayuda te contamos cuáles son los aportes estatales y cómo se pueden optar a ellos.
Subsidio Protege
El primero de ellos es Subsidio Protege, beneficio gestionado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que consiste en una entrega de $200 mil.
Y aunque las postulaciones ya terminaron, el beneficio continuará su entrega por un plazo de tres meses, siendo su pago cada día 11 del mes.
Bono de Protección
El Bono de Protección, popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, proporcionado por el programa de Chile Seguridades y Oportunidades, consistente en un aporte financiero que se entrega de manera mensual y por dos años.
Para recibir el beneficio no se requiere solicitud, pero sí cumplir con el requisto de haber aceptado la invitación a uno de los siguientes programas:
- Familias.
- Abriendo Caminos.
- Calle.
- Vínculos.
El pago se efectúa de manera directa a la CuentaRUT de la beneficiaria y variará con el correr de los meses:
- Los primeros 6 meses, el bono asciende a $21.823.
- Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
- Desde el mes 19 al 24: $16.828.
Bono por Hijo
Se otorga a las madres, ya sean biológicas o adoptivas, a partir de su jubilación a los 65 años o más.
El aporte se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes que nació.
Asignación Maternal
El aporte estatal va en beneficio de mujeres trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en período de gestación.
Puede ser solicitado recién a partir del quinto mes de gestación, en los Centros de Atención IPS-Chile Atiende, así como también en IPS en Línea y en la sucursal virtual de Chile Atiende.
El monto a recibir va de $3.942 a $20.328, dependiendo del ingreso de la beneficiaria.
Programa de Apoyo al Recién Nacido
Consiste en la entrega de un ajuar, que incluye un kit con un cojín de lactancia, porta bebé, toalla de baño, entre artículos para recién nacidos.
Para obtener este beneficio, tan solo basta con haber con el niño o niña haya nacido en un hospital del sistema público.