El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) cuenta con una serie de beneficios a los que pueden acceder sus afiliados, tanto en atenciones como en descuentos en tratamientos.
En este sistema público se pueden afiliar trabajadores, cesantes, ex afiliados de Isapre, entre otros, sumando cerca de 15 millones de personas.
¿Qué es el Copago Cero?
Permite que los beneficiarios de Fonasa pertenecientes a los tramos C y D puedan acceder a la gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud.
Incluyendo AUGE/GES, urgencias que requieren hospitalización, medicamentos, prótesis, tratamientos odontológicos y de salud mental, programas especiales (cirugía bariátrica, fertilización in vitro), entre otros.
Así las personas pertenecientes a estos tramos no tienen que pagar el 10% (tramo C) y el 20% (tramo D) de las prestaciones recibidas, sumándose a los tramos A y B en recibir atenciones gratuitas en consultorios y hospitales.
¿Cómo acceder al Copago Cero?
Este beneficio estró en vigencia el 1 de septiembre del 2022 y se activa de manera automática, por lo que no es necesario realizar ningún trámite asociado a la atención de salud en el sistema público
¿Hay alguna excepción en el cobro dentro de la red pública?
Ninguna persona perteneciente al sistema de Fonasa tendrá que pagar dentro de la red pública nacional.
Es decir, si se ingresa por urgencia a un hospital, las atenciones odontológicas, de salud mental, si utiliza la Ley de Urgencia o algún programa especial (como cirugía bariátrica o fertilización in vitro) el costo siempre será cero.