Son varias las interrogantes que surgen alrededor de la Pensión Garantizada Universal (PGU), y una de las más comunes es si las personas que todavía no están pensionadas pueden recibir este beneficio.

La respuesta es sí. Quienes no cuenten con la pensión pueden optar por el aporte, claro que si cumplen con ciertos requisitos.

Ir a la siguiente nota

No es necesario estar pensionado para optar a la PGU

Cabe recordar que la PGU es otro beneficio que ofrece el Estado chileno, que reemplaza a los de vejez del Pilar Solidario. El monto asciende actualmente a un máximo de 206 mil 173 pesos.

El sitio oficial del Instituto de Previsión Social (IPS) aclara que todos aquellos ciudadanos que tienen 65 años y se mantienen activos en el trabajo sin recibir aún la pensión, tienen derecho a beneficiarse de la PGU.  

La modificación que se hizo a la Ley Corta de la PGU permite que más personas puedan acceder al aporte. Antes de abril de 2023, la exigencia era que el beneficiario integrara el 90 por ciento de la población de adultos mayores más vulnerables. Ahora la persona solo debe formar parte del 90 por ciento más vulnerable de la población total.

Dónde y cuándo postularse para recibir la PGU

Entre los requisitos que se solicitan para la Pensión Garantizada Universal están acreditar residencia en Chile por 20 años, no formar parte del 10 por ciento más rico de la población chilena y tener 65 años.

En la página web del (IPS) se explica que la solicitud para la PGU se debe realizar vía Internet a través de www.chileatiende.cl cualquier día del año. En este portal también se puede consultar si se cumplen con los requisitos.

Además, de lunes a viernes se puede realizar en el sitio www.ips.gob.cl, sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social y en las municipalidades. Quienes están afiliados a una AFP o compañía de seguros, pueden hacerlo en esas entidades. 

Todo sobre Mega Te ayuda