Si bien el Estado chileno entrega un gran número de beneficios a la población, determina quiénes son los beneficiarios de las ayudas a través del Registro Social de Hogares (RSH), un instrumento fundamental a la hora de evaluar la calificación socioeconómica de cada núcleo familiar.

Ir a la siguiente nota

Gracias a los datos suministrados se puede ubicar a una familia entre el 40% y el 90% de los tramos más vulnerables de la población y así precisar los subsidios que les corresponde. 

Datos que puedes actualizar del Registro Social de Hogares

Los datos que las personas pueden modificar del formulario del RSH son aquellos proporcionados por los miembros del grupo familiar anteriormente; es decir, los datos que no provienen de los registros estatales.

  • Incorporación de nuevo integrante para los niños, niñas y adolescentes.
  • Incorporación de nuevos integrantes mayores de 18 años de edad.
  • Desvinculación.
  • Cambio de domicilio y vivienda, ya sea en la misma comuna o en otra comuna.
  • Actualización módulo de vivienda.
  • Actualización módulo de educación.
  • Actualización módulo de salud.
  • Actualización módulo de ocupación e ingresos.

Cómo actualizar los datos del Registro Social de Hogares

Según ChileAtiende, las personas pueden solicitar la actualización de datos del formulario del Registro Social de Hogares acudiendo a la municipalidad de la comuna donde residen, con los antecedentes requeridos.

También pueden realizar la actualización en línea de la siguiente forma:

  1. Entrar en la página web del RSH haciendo clic en este enlace.
  2. Ingresar el RUN, la ClaveÚnica y presionar “Continuar”.
  3. Escoger la acción que realizará: Si desea agregar o retirar personas del hogar, pulse “Quiero agregar o quitar personas de mi hogar”. Si actualizará la información de un integrante del hogar, presione “Editar” y seleccione la opción correspondiente (salud, educación, ocupación e ingresos) y llene el formulario con los nuevos datos.
  4. Adjunte los documentos requeridos y aparecerá el mensaje que confirmará el envío de su solicitud.

Posteriormente, los datos serán verificados por la municipalidad y la solicitud será aprobada o rechazada dentro de los cinco días hábiles posteriores.

En caso de que haga la solicitud y no adjunte los documentos requeridos, tendrá un plazo de 30 días corridos para presentarlos, de lo contrario la solicitud será retirada del sistema.

Todo sobre Registro Social de Hogares