El Bono de Invierno es un beneficio estatal dirigido a los pensionados, el cual busca ayudar a enfrentar los gastos que surgen durante los meses más fríos del año.
Esta ayuda económica no requiere postulación, ya que se entrega de forma automática a quienes cumplan con los requisitos.
La cantidad inicial de pago fue de $74.767, destinada a todos los ciudadanos mayores de 65 años que estuvieran jubilados y cumplieran con los criterios establecidos.
Pero en este año, se entregó un segundo pago extraordinario de $60.000, acumulando un monto total de $134.767.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al pago extraordinario del Bono Invierno?
Junto con ser adulto mayor de 65 años o más, para acceder al pago extraordinario del Bono Invierno se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Recibir una pensión igual o menor a $201.677 y ser parte del Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral, cajas de previsión o mutualidades de empleadores.
- Pertenecer al Sistema de Pensiones de Vejez y estar percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez y recibir un Aporte Previsional Solidario de Vejez con una pensión igual o inferior a $201.677.
- Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
- Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, reciban una PGU y sus pensiones sean de un monto inferior o igual a $201.677.
¿Cómo saber si me corresponde?
Quiénes deseen consultar si recibirán el pago del Bono Invierno, pueden hacerlo a través del sitio web del beneficio, siguiendo estos pasos:
- Ingresar al sitio web (clic aquí)
- Escribir el RUT y fecha de nacimiento
- Hacer clic en "Consultar"
Tras esto, el sistema informará si la persona puede acceder o no al beneficio.
También es posible realizar la consulta de forma presencial en las oficinas de ChileAtiende o llamando al número telefónico 101.