El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) apoya a los trabajadores con el Subsidio al Empleo Joven, un beneficio económico estatal destinado a mejorar las condiciones económicas de los hombres y mujeres jóvenes.
Asimismo, el beneficio posee dos modalidades de pago, anual o mensual, las cuales el solicitante puede escoger en base a sus necesidades, siempre que cumpla con los requisitos establecidos por la ley.
Quiénes pueden solicitar el Subsidio al Empleo Joven
El sitio web de ChileAtiende indica que la persona puede postularse al subsidio si tiene entre 18 y 24 años con 11 meses de edad, ya que la duración del aporte es hasta los 25 años, y debe cumplir con los siguientes requerimientos:
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
- Pertenecer al 40% más vulnerable en base a la calificación socioeconómica.
- Acreditar una renta bruta inferior a $606.537 pesos, para quienes escogen el pago mensual.
- Acreditar una renta bruta anual menor a $7.278.446 en el año en el que se solicita el subsidio, en caso de que se escoja el pago anual.
- Los pagos de las cotizaciones previsionales y de salud deben estar al día.
- Regirse por el Código de trabajo, en el caso de los trabajadores dependientes.
- Acreditar rentas, si eres trabajador independiente.
- No ser beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
- Contar con una licencia de educación media, si eres mayor de 21 años de edad.
Cómo son los pagos del Subsidio al Empleo Joven
Al momento de realizar la postulación, el trabajador joven tendrá que seleccionar una de las dos modalidades de pago, las cuales consisten en:
- Pago mensual: Son anticipos del pago anual que permiten cobrar hasta el 75% del beneficio, se entregan cuatro meses después de la fecha de postulación y con tres meses de desfase, el último día hábil de cada mes. Ejemplo: el beneficiario cobrará un monto en julio calculado en base a las rentas percibidas en abril.
- Pago anual: Se realiza una vez al año y se calcula en base a las rentas percibidas durante el año anterior, desde enero hasta diciembre.
Además, la persona puede recibir el dinero en su cuenta bancaria, CuentaRUT o a través del retiro en efectivo en una sucursal de BancoEstado o ServiEstado, con la cédula de identidad. Y, puede extenderse en caso de maternidad o estudios si realiza la solicitud 3 meses antes de cumplir los 25 años.