Cada mes, en Canadá se abren puestos de trabajo, por lo que la oferta laboral en el mercado canadiense está en constante crecimiento, lo cual atrae a millones de extranjeros que planean emigrar a ese país.
Te contamos cómo postular desde Chile a un trabajo en Canadá, a través del permiso de trabajo temporal destinado para aquellos ciudadanos extranjeros que deseen transitar por el país mientras trabajan durante mínimo 6 meses; con la opción de extenderlo hasta 3 o 4 años.
Requisitos para aplicar a un trabajo temporal en Canadá
La lista de verificación del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá indica que la persona debe adjuntar en su solicitud:
- Dos fotografías tamaño pasaporte para cada solicitante. Firmadas, fechadas y tomadas en los últimos seis meses.
- Pasaporte vigente durante al menos seis meses, contados desde la fecha de ingreso a Canadá que tiene prevista.
- Fotocopia de la página de datos personales del pasaporte.
- Evidencia de que cumple con los requerimientos del trabajo ofrecido. Es decir, currículum vitae, carta de empleo actual o copias de credenciales educativas o profesionales.
- En caso de que el empleador requiera experiencia laboral previa, necesita cartas de empleadores anteriores.
- Evidencia de habilidad lingüística, si se requiere un nivel de idioma.
- Pruebas de recursos económicos, si corresponde.
- Evidencia de actividad vigente, en algunos casos. Si eres un trabajador asalariado, necesitas una carta de empleo, y en caso de ser estudiante, necesitas evidencia de estudios.
Cómo aplicar para un trabajo temporal en Canadá desde Chile
Cuando el solicitante cumpla todos los requisitos para aplicar, debe crearse una cuenta en el sitio del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés), donde podrá consultar el estado de su solicitud y, una vez que inició sesión, realizar lo siguiente:
- Completar y enviar la solicitud de permiso de trabajo realizado fuera de Canadá (IMM 1295) en conjunto con lista de verificación de documentos (IMM 5488) y la información familiar (IMM 5707), disponibles en el sitio web del Gobierno de Canadá.
- Pagar las tarifas de procesamiento de solicitud (155 dólares canadienses), permiso de trabajo (155 dólares), titular del permiso de trabajo abierto (100 dólares) y datos biométricos (85 dólares).
- Finalizar su aplicación en línea o visitar el Centro de Solicitud de Visas (VAC) de su área y enviarlo a dicho establecimiento.
En caso de sobrepago, cuando la IRCC inicie el procesamiento de la solicitud no será necesario pedir el reembolso, ya que este se hará automáticamente.