La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los tantos aportes del Estado que ayuda económicamente a los adultos mayores.
Se trata de un aporte que asciende a máximo $206.173 para aumentar los ingresos de los pensionados y pensionadas, el cual es otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS).
¿La PGU se asigna de forma automática?
Este aporte estatal que reemplaza a los beneficios del Pilar Solidario, está dirigidos a las personas de 65 años o más.
Cabe destacar que este beneficio no es automático, por lo que es necesario solicitarla para poder recibir la ayuda económica.
¿Cuáles son los requisitos?
Tras la aprobación de la Ley Corta de la PGU en abril de 2023, los requisitos para optar a este beneficio fueron modificados.
De esta forma, no es necesario estar pensionado o pensionada para optar a este, solo se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más.
- Formar parte del 90% de la población más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar la residencia en el territorio cumpliendo dos condiciones; un período no menor de 20 años continuos o discontinuos; tener cinco años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la postulación.
- Tener una pensión base menor a $1.114.446.
¿Cómo postular?
Cumpliendo todos estos requisitos, puede solicitar la PGU en las oficinas de Chile Atiende o en la plataforma IPS en Línea, de la siguiente forma:
- Ingresa el RUT.
- Apretar en el apartado que indica Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo.
- Luego deberá completar el trámite ingresando su Clave Única.