Ante el alto costo de los bienes inmuebles, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) diseña planes y programas específicos para apoyar a las familias más vulnerables del país en el arriendo o adquisición de su primera vivienda; el subsidio DS49 es uno de los beneficios más importantes en esta área.
De este modo se busca solucionar el problema del difícil acceso a un inmueble o un crédito hipotecario, con un aporte estatal equivalente a 963 Unidades de Fomento, aproximadamente 34 millones de pesos, con los cuales la familia puede construir su propia casa.
En qué consiste el Subsidio para construir una vivienda
El Subsidio DS49 ofrece diversas alternativas que ayudan al núcleo familiar en la construcción de su primera vivienda, las cuales son: Construcción en nuevos terrenos, pequeño condominio, densificación predial y construcción en sitio propio.
En el caso de la última alternativa, consiste en la planificación y construcción de una vivienda en un terreno que es propiedad del solicitante, quien puede hacer la postulación de manera individual o a través de un grupo organizado.
Requisitos para postular al Subsidio para construir una vivienda
Según la página del Minvu, para solicitar el subsidio la persona debe:
- Tener al menos 18 años de edad.
- Poseer una cédula de identidad vigente.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer al 40% más vulnerable de la población, conforme a la calificación socioeconómica.
- Acreditar en el RSH un núcleo familiar, por lo que están prohibidas las postulaciones de familias unipersonales, a excepción de los adultos mayores, las personas viudas, discapacitadas, calidad de indígenas o que estén reconocidas por el Informe Valech.
- Tener una cuenta de ahorro de la vivienda a nombre del solicitante, cuyo monto ahorrado sea el equivalente al menos a 10 UF y tenga un mes de antigüedad al momento de la postulación. La persona debe contar con un ahorro de 15 UF si su postulación es colectiva, y pertenece a un tramo mayor al 40% más vulnerable.
En caso de que la postulación sea colectiva, el 70% de los integrantes del grupo deben pertenecer al 40% más vulnerable y el 30% restante podrá pertenecer hasta el 90% más vulnerable. Por otro lado, podrán pertenecer hasta el 50% más vulnerable quienes postulen de forma individual.