El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es una de las ayudas económicas con el mayor número de beneficiarios en todo Chile, puesto que resulta de gran apoyo para los núcleos familiares con miembros que viven a expensas de otro, conocidos como cargas familiares o causantes.
De este modo, la ayuda estatal busca combatir el alza de los precios en el rubro alimenticio otorgando diversas formas de pago durante la compra mensual. Sin embargo, la familia y sus integrantes deben cumplir algunos requisitos para acceder al monto.
¿Quiénes pueden recibir el Bolsillo Familiar Electrónico?
El beneficio no es postulable, por lo que lo recibirán automáticamente aquellas personas que:
- Reciban el Subsidio Familiar.
- Sean beneficiarios de la Asignación Familiar o Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
- Se beneficien del Subsidio Familiar.
- Sean causantes de las familias afiliadas al programa Seguridades y Oportunidades o pertenecientes al subsistema Chile Solidario, quienes pueden ser: personas discapacitadas, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes de 18 a 24 años con 11 meses de edad, menores de 18 años, entre otros.
¿Cómo se paga el Bolsillo Familiar Electrónico?
Los $13.500 pesos mensuales por causante, correspondientes al aporte, se depositan el primer día de cada mes en la CuentaRUT del jefe o jefa de hogar, que puede usarlo como complemento para aplicar un porcentaje de descuento a la compra o usar el saldo disponible del bolsillo sin tope máximo, según la página web de ChileAtiende.
Por otro lado, el sitio de la Red de Protección Social indica que, en caso de no utilizar los fondos del BFE, los montos mensuales irán acumulándose hasta que la persona decida usarlos. Además, el pago se realiza de forma presencial, en efectivo, si la persona no tiene CuentaRUT.