El bono de Asignación Maternal es otro de los beneficios que otorga el Gobierno destinado a las dueñas de casas en estado de gestación.
A este beneficio pueden acceder todas las embarazadas, ya sean trabajadoras dependientes o independientes, y también aquellas que son responsabilidad del cónyuge. El monto de la Asignación Maternal varía entre 2.786 pesos y 14.366 pesos, dependiendo de los ingresos de la beneficiada.
Esta es una ayuda que otorga el Instituto de Previsión Social (IPS) y que es parte del Sistema de Prestaciones Familiares que entrega asignaciones y subsidios en función al estatus socioeconómico del beneficiario.
Cómo recibir la Asignación Maternal
Para lograr recibir la Asignación Maternal, las postulantes deben cumplir con una serie de requisitos, detallados en el portal de Red de Protección Social.
De ser trabajadora dependiente deberá tener un sueldo inferior a los 719.503 pesos
- Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
- Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
- Certificado médico, emitido por el Servicio de Salud Pública o facultativo privado que esté visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPI), que acredite el quinto mes de embarazo.
Para las trabajadoras dependientes, el bono de Asignación Maternal se recibirá junto al pago del salario; con retroactivo desde el primer mes de embarazo hasta terminar el período de gestación.
Las trabajadoras independientes tendrán que emitir boleta de honorarios y tener al día el pago de las cotizaciones previsionales. El resto de los recaudos son los mismos que las trabajadoras dependientes.
El pago del bono de Asignación Maternal en las trabajadoras independientes se hace a través de la devolución de impuestos y a través del Instituto de Previsión Social.
Los requisitos para la Asignación Maternal para mujeres que son carga de su cónyuge son:
- Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo y la autorización de carga familiar del trabajador.
En este caso el beneficio será depositado junto al pago de la remuneración de la pareja de la mujer embarazada.