En casos de robo, hurto o extravío de la cédula de identidad, el documento más importante que deben poseer todos los ciudadanos, el Servicio del Registro Civil e Identificación (SRCeI) habilitó en su página web una sección destinada a las personas que desean bloquear su documento de identidad.

En este sentido, existen dos formas de bloqueo: el bloqueo definitivo, que debe ser realizado por el titular del documento y no tiene anulación, por lo que es necesario solicitar una reimpresión y el bloqueo temporal, que puedes renovar o anular en línea.

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Renovar el bloqueo temporal de la cédula de identidad

A través del bloqueo temporal de la cédula de identidad, la persona titular no será considerada responsable en caso del mal uso del documento.

Además, se puede realizar en la oficina del SRCeI más cercana o en línea siguiendo estos pasos:

  1. Entrar en la sección de renovación de bloqueo temporal de cédula de identidad del Registro Civil, haciendo clic aquí.
  2. Introducir todos los datos del titular de la cédula y presionar “Aceptar”.
  3. Posteriormente, aparecerá un mensaje de confirmación que indica que su operación fue exitosa y, a partir de ese momento, el bloqueo temporal se extenderá por dos días hábiles adicionales.

Anular el bloqueo temporal de la cédula

Por otro lado, en caso de que hayas encontrado tu documento y desees utilizarlo inmediatamente, pero no quieres esperar a que finalice el bloqueo temporal, puedes llamar al 600 370 2000 y seleccionar la opción uno o realizar el trámite en línea de la siguiente forma:

  • Ingresa en la sección de anulación de bloqueo de cédula de identidad, en este enlace.
  • Completa el formulario con los datos solicitados y presiona “Aceptar”.
  • Luego, aparecerá un mensaje de confirmación del éxito de tu operación y podrás utilizar tu documento de identidad con total normalidad.

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