Cada año se presentan grandes oportunidades laborales en Canadá, por lo que emigrar al país norteamericano está más cerca de los trabajadores chilenos que deseen abrirse camino en el mercado laboral de dicha nación.
El Gobierno de Canadá es conocido por otorgar el permiso de residencia permanente a los extranjeros en poco tiempo, siempre que cumplan con los requisitos de aplicación y pasen la prueba de la matriz de selección del trabajador calificado.
¿Quiénes pueden recibir la residencia permanente en Canadá?
Según la sección Immigration del Gobierno de Canadá, quienes pueden recibir una invitación para aplicar al permiso de residencia permanente, que puede aprobarse en seis meses con la admisión de Entrada Acelerada, son aquellos trabajadores calificados que cuenten con:
- Certificado de estudios en educación técnica o superior.
- Amplia experiencia laboral certificada.
- Entre 20 y 35 años de edad.
- Buen manejo del idioma inglés y/o francés.
- Empleo concertado en Canadá.
Sin embargo, es importante señalar que características como el nivel de estudios, la experiencia laboral, el dominio del idioma y el empleo concertado son evaluadas bajo el puntaje de una matriz de selección del trabajador calificado.
¿En qué consiste la matriz de selección del trabajador calificado?
Es un instrumento utilizado para escoger a los candidatos internacionales con mayor probabilidad de instalación económica y excelentes aportaciones al mercado canadiense, bajo seis factores de selección en los que el candidato deberá obtener una puntuación total igual o mayor a 67 puntos, estos son:
1. Educación: Empieza desde 5 puntos para credenciales secundarias hasta un máximo de 25 para profesionales con doctorado. Además, funciona para determinar su equivalente canadiense.
2. Idioma: Es un factor primordial para evaluar el dominio del idioma de los solicitantes de la residencia permanente, va desde los 4 hasta 6 puntos.
3. Edad: Posee un máximo de 12 puntos destinados a quienes posean de 18 a 35 años de edad, 11 puntos para quienes tengan 36 años y, después de dicha edad, se le resta un punto por año hasta los 47 años.
4. Empleo concertado: Se otorgan 10 puntos adicionales a quienes posean una oferta de trabajo certificada en el país, para así agilizar los procesos de incorporación al mercado laboral y los trámites. Asimismo, podrá obtener 5 puntos adicionales en la categoría de adaptabilidad.
5. Adaptabilidad: El puntaje va desde los 10 puntos, destinados a candidatos con un año de experiencia laboral calificada en Canadá, hasta los 5 puntos para quienes hayan estudiado en Canadá o sean cónyuges de un residente mayor de 18 años que estudió, trabajó y domina un idioma oficial en Canadá.
6. Experiencia laboral: Empieza desde 5 puntos para quienes tengan un año de experiencia, requisito mínimo para calificar, y alcanza el máximo de 15 puntos para quienes tengan 6 años o más.