La Asignación Familiar es uno de los aportes económicos más importantes para las familias más vulnerables del país, ya que pueden recibir hasta $20.328 por cada miembro causante, o carga de su núcleo familiar.
De este modo, se busca mejorar la condición financiera de aquellos trabajadores, los beneficiarios que cotizan y proveen de sustento para su familia. Estos, en algunos casos, deben registrar a cada causante presentando el certificado de nacimiento del Registro Civil.
Obtener el certificado de nacimiento para la Asignación Familiar
El Servicio del Registro Civil e Identificación (SRCeI) ha facilitado la atención al público a través de la web, así como la emisión de los documentos necesarios para cualquier trámite. En el caso de la emisión del certificado de nacimiento para la Asignación Familiar se realiza en línea de la siguiente manera, según ChileAtiende:
- Entra en el portal de servicios en línea de la página web del Registro Civil, haciendo clic en el siguiente enlace.
- Haz clic en “Nacimiento” y, una vez se despliegue el menú de opciones, seleccionar “Certificado de nacimiento para asignación familiar”.
- Ingresa el RUN y presione “Agregar al carro”.
- Escribe el RUN, número de documento y correo electrónico de la persona que solicita el certificado, posteriormente, pulsa “Continuar”.
Una vez hecho esto, recibirás en el correo electrónico que proporcionaste el documento solicitado, en este caso, el acta de nacimiento para la Asignación Familiar
Cómo verificar la validez de los certificados
Por otro lado, durante un plazo de 60 días contados, a partir de su emisión, la persona podrá validar su documento en el portal de validación del Registro Civil, haciendo clic en este enlace, donde tendrá que ingresar el folio, número de verificación y pulsar “Consultar”.