Así como el Estado chileno apoya a los trabajadores de escasos recursos a través de la Asignación Familiar y Maternal, también colabora con las familias más vulnerables que no perciben ingresos con la entrega del Subsidio Único Familiar, conocido como Subsidio Familiar.
Este beneficio está destinado a los núcleos familiares cuya calificación socioeconómica sea igual o menor al 60% y se paga por cada causante que la persona registre en el Instituto de Previsión Social. Además, posee diversas fechas y formas de pago que el beneficiario puede consultar en línea.
¿Quiénes pueden recibir el Subsidio Familiar?
Las personas que pueden recibir el subsidio son aquellas que "poseen una condición económica que les impide proveer, mantener y/o criar por sí solas al causante del beneficio".
- La madre o el padre.
- Los guardadores o las personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
- Las personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidez de cualquier edad, que vivan a sus expensas.
- Embarazadas, beneficiarias del Subsidio Maternal.
El monto asignado es de 20.328 pesos mensuales por carga familiar y se duplica en caso de registrar como carga familiar a una persona discapacitada.
Consulta las fechas de pago del Subsidio Familiar en línea
Existen varias formas de conocer la fecha correspondiente al pago del beneficio, ya sea acudiendo a una de las oficinas de ChileAtiende, llamando al 101 en horario laboral, de lunes a viernes, o a través de línea.
Para ello:
- Entre en el portal de consulta de ChileAtiende, haciendo clic en este enlace.
- Ingrese el RUN y presione “Consultar”.
- Presione “Más detalles” si desea recibir más información del pago, por lo que tendrá que ingresar su ClaveÚnica.