El Estado ofrece un beneficio para las mujeres trabajadoras en gestación llamado Bono de Asignación Maternal. Este es un aporte que se le da a las mujeres embarazadas que trabajan o a sus cónyuges cuando ellas sean carga familiar.
Esta bonificación es parte del Sistema de Prestaciones Familiares en función de si las personas beneficiadas pueden o no sustentarse económicamente.
El Bono de Asignación Maternal lo pueden cobrar las trabajadoras embarazadas ya sean dependientes o independientes y que estén afiliadas a un régimen de previsión social. También lo gozan los trabajadores dependientes e independientes que sus cónyuges estén embarazadas y sean parte de su carga para la Asignación Familiar.
Cuántos meses cubre el Bono de Asignación Maternal
El aporte se puede solicitar en línea, a través del Instituto de Previsión Social, o en las oficinas de ChileAtiende. Una vez las interesadas cumplan con todos los requisitos que se les exige, el Bono de Asignación Maternal les llegará a partir del quinto mes de embarazo con un retroactivo de los meses anteriores más los restantes, es decir, cubre todo el período de gestación, según detalla la Red de Protección Social.
Los pagos se hacen mensualmente y para calcular el monto, se toma en cuenta el salario de la trabajadora o del cónyuge, si ella es su carga. Los montos a pagar van desde tres mil 942 pesos hasta 20 mil 328 pesos, dependiendo del ingreso mensual.
Entre los requisitos que se deben presentar al momento de hacer la solicitud de este beneficio están:
- Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo y este debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un centro médico o privado, pero certificado y visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Una vez realizado el trámite se podrá recibir dos copias de la autorización de la Asignación Maternal, las que se deberán presentar ante el empleador y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o las Instituciones de Salud Previsional (Isapre), según corresponda.