La Pensión Garantizada Universal es un aporte que reemplazó al Pilar Solidario, donde los adultos y adultas mayores de 65 años o más, reciben un monto mensual que se agrega a su pago de pensión. 

Para recibir el beneficio no es necesario estar pensionado y aquellas personas que cumplan con los requisitos y sigan trabajando, pueden recibirla de igual manera. Solo quedan fuera del beneficio aquellos que sean afiliados a Capredena o Dipreca y no estén en el 90% más vulnerable de la población.

Ir a la siguiente nota

El monto que se entrega actualmente es de hasta $206.173 mensuales por beneficiario (quienes cumplan los requisitos).

Este monto tiene un reajuste automático todos los 1 de febrero de cada año, según la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor), por lo tanto, el siguiente cambio será en el segundo mes del 2024.

¿Cómo saber si me corresponde este beneficio?

Debes considerar los siguientes requisitos: 

No ser parte del 10% más rico de la población total del país y acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Para postular debes ingresar al sitio del Instituto de Previsión Socialseguir los pasos y completar tu RUT.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal