Entre las ayudas económicas dirigidas a los adultos mayores destaca la Pensión Garantizada Universal (PGU), que es entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Este aporte reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, siendo uno de los bonos que más ayuda a aliviar el bolsillo de los pensionados.
¿Cuánto es el monto de la PGU?
El monto de la Pensión Garantizada Universal dependerá de la pensión que reciba el adulto mayor.
En la actualidad, la suma máxima es de $206.173 mensuales para quienes tengan ingresos de hasta $702.101.
En tanto, para quienes tengan una pensión entre los $702.101 y el $1.114.446, el monto de la PGU es variable.
Por lo tanto, en agosto no habrá variación en cuanto a la suma que se entrega a cada beneficiario, dado que solo se reajusta el 1 de febrero de cada año, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Cuál es la fecha de pago?
El pago de la Pensión Garantizada Universal es variable para cada beneficiario, dado que depende del monto que reciba como pensión.
Ante esto mismo, el IPS dispuso de la plataforma Chile Atiende para consultar la fecha de pago solo ingresando el RUT.
En ella, se debe digitar el RUT y luego hacer clic en el apartado de "Consultar".
Con esto, el sistema arrojará de inmedianto la fecha de pago de la PGU del beneficiario.
¿Cuáles son los requisitos?
La PGU la pueden solicitar los adultos mayores de 65 años o más, que sean parte del 90% más vulnerable de la población, además de cumplir los siguientes requisitos:
- Acreditar la residencia en el territorio de la República de Chile en estos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.