Este aporte monetario es un beneficio estatal destinado a las personas que pertenecen al 60% más vulnerable de la población, de acuerdo a la información del Registro Social de Hogares (RSH). 

El Subsidio Único Familiar (SUF) tiene como propósito apoyar económicamente a madres, padres o tutores que no cuentan con las condiciones para mantener sus cargas familiares

Ir a la siguiente nota

¿Cuál es el monto del SUF?

Desde el 1 de mayo, el beneficio sufrió un aumento del 20%, llegando a los $20.328 mensuales por carga familiar

Mientras que para las personas en situación de discapacidad, la cifra se eleva al doble ($40.656). 

La bonificación es depositada en la cuenta bancaria del beneficiario.

¿Quiénes pueden recibirlo?

Son beneficiarias aquellas personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación, en el siguiente orden: 

  • La madre.
  • En su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidos de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

Son causantes de Subsidio Familiar quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria que: 

  • Sean menores (hasta 18 años) y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no tengan una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos). Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a menos que fueren personas con discapacidad. 
  • Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley N° 18.600, de cualquier edad que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial. 
  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad. 
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales reciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria. 
  • La mujer embarazada (puede postular al Subsidio Maternal).

¿Cuándo se paga el subsidio? 

 

ChileAtiende

 

Este aporte estatal cuenta con una forma variable según el beneficiario

Considerando esto, quienes hayan sido seleccionados por una postulación previa al Subsidio Único Familiar, pueden consultar la fecha de pago a través del sitio de Chile Atiende, que opera en conjunto al Instituto de Previsión Social (IPS).

Para realizar esta consulta, solamente debes ingresar tu RUT y hacer clic en "Consultar". El sistema te mostrará la fecha y forma de pago, junto a otros beneficios de la persona. 

Si necesitas averiguar más detalles sobre el SUF, ingresa al siguiente link: 

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/33112-subsidio-familiar-suf

Todo sobre Subsidio Familiar