El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ofrece diversos beneficios que aumentan los ingresos de los trabajadores de forma significativa. Entre ellos destaca el Bono al Trabajo de la Mujer, destinado exclusivamente a las trabajadoras chilenas de entre 25 y 59 años.
De este modo, el beneficio incentiva a las mujeres de los sectores más vulnerables de la población a participar activamente en el mercado laboral, con la entrega de un aporte económico mensual o anual. El Sence recomienda que se reciba a través de un depósito bancario, para evitar el no cobro del beneficio y que el pago caduque.
Solicitar un pago caducado del Bono al Trabajo de la Mujer
Una vez que se efectúa el pago mensual o anual del beneficio, la beneficiaria tiene hasta 90 días corridos para realizar el cobro, ya sea en efectivo o por depósito bancario.
Por otro lado, aquellas beneficiarias que posean un pago caducado desde hace 5 años o menos y deseen solicitarlo, el sitio web del Sence indica que debe realizar la solicitud siguiendo estos pasos:
- Acceder al Buzón Ciudadano, haciendo clic en este enlace, y pulsar “Ingrese aquí”.
- Presionar “ClaveÚnica” e ingresar el RUN y la ClaveÚnica.
- Realizar su solicitud, en la cual indique su nombre, RUT, año y monto por el cual solicita la reemisión del pago.
Renunciar al Bono al Trabajo de la Mujer
Asimismo, en caso de que la trabajadora desee renunciar al beneficio, deberá ingresar una solicitud al Buzón Ciudadano indicando que quiere renunciar al programa. Además, debe adjuntar la carta de renuncia (bajo este formato) y fotocopia por ambos lados de su cédula de identidad.
Una vez hecho lo anterior, la trabajadora dejará de ser beneficiaria una vez se haga efectiva la solicitud, por lo que queda pendiente el último pago que podría recibir, debido al proceso de liquidación y reliquidación.