Además de los programas sociales para la compra de la primera vivienda y subsidios para los arriendos; el Estado creó mecanismos para ayudar a los propietarios a reparar o ampliar sus hogares.
Estos beneficios están destinado a familias vulnerables, cuyos inmuebles presenten deterioro o fallas en su estructura, instalaciones o techumbre y necesitan una mejora.
Subsidios con los que puedes mejorar tu casa
El portal ChileAtiende indica que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene mecanismos, en conjunto con entidades patrocinantes, para ayudar a los propietarios de las viviendas con avalúo fiscal menor a 950 Unidades de Fomento (UF), que deseen aplicar mejoras para el bienestar de su familia.
Las postulaciones para estos beneficios no están abiertas por el momento, por lo que habría que esperar llamados oficiales para acceder a:
- Programa Hogar Mejor para la ampliación de vivienda: Permite realizar proyectos de mejoramiento y ampliación en viviendas ubicadas en zonas urbanas de más de 5 mil habitantes, cuyo avalúo fiscal no supere las 950 UF, o que hayan sido compradas o construidas por el Minvu o Serviu.
- Programa Hogar Mejor proyectos para el equipamiento comunitario: Facilita la sana convivencia con obras que cubren las necesidades de varias familias, en áreas urbanas de más de 5 mil habitantes.
Además, permite construir y/o mejorar edificaciones comunitarias o espacios verdes.
- Compra de materiales de construcción: Facilitan la adquisición de materiales de construcción para mejorar techumbres y canaletas (tarjeta banco de materiales) y/u otras mantenciones de la vivienda (tarjeta banco de materiales, llamado especial mantención de vivienda y departamentos).
Para postular a algunos de estos programas, el interesado debe preparar un proyecto habitacional con dichas instituciones.