La personas que se encuentran sin trabajo tienen la opción de acceder al Seguro de Cesantía, el cual permite acceder al dinero ahorrado en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
Este aporte está cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y está destinado a las personas que estén en condición de cesantía, ya sea por despido, renuncia o fin de contrato.
Proyecto busca fortalecer el Seguro de Cesantía
A comienzos de julio la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley del Gobierno que busca fortalecer los beneficios y flexibilizar los requisitos para acceder a este seguro.
La iniciativa se originó tras la negociación entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ocurrida en el año 2022 y fue ingresada al Congreso en junio del 2023.
Actualmente, el proyecto fue despachado a la Comisión de Hacienda para continuar en su primer trámite constitucional y ha sido calificada como de suma urgencia por parte del Ejecutivo.
¿En qué consiste el proyecto?
Este proyecto busca en primer lugar incrementar las tasas de reemplazo de las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
Asimismo, plantea aumentar las tasas de reemplazo y los límites mínimos y máximos de las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
En tanto, propone flexibilizar los requisitos para cotizaciones en ambos sistemas mencionados (CIC y FCS), disminuyendo la cantidad requerida para solicitar el Seguro de Cesantía. Puedes revisar más detalles en este link.
Por otro lado, se pide modificar los requisitos para aquellos trabajadores que hayan perdido su trabajo en una zona declarada en estado de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria que implique paralización de actividades.
Puedes conocer más detalles sobre su tramitación y los cambios en portales oficiales de la Subsecretaría de Previsión Social.