El Estado chileno premia a los alumnos sobresalientes con el Bono al Logro Escolar, cuyo monto asignado se entrega a los estudiantes que se encuentren dentro del 30% con mejor rendimiento de su promoción.
En el caso del primer tramo, los estudiantes pertenecientes al primer 15% con mejor rendimiento reciben $75.719; mientras que, para el segundo tramo, quienes se encuentren en el segundo 15% con mejor rendimiento reciben $45.433. Además, puedes consultar si te corresponde el bono en línea.
¿Quiénes pueden recibir el Bono al Logro Escolar?
Es importante señalar que el beneficio no es postulable, por lo que acceden al bono automáticamente aquellos estudiantes, menores de 24 años de edad, que cumplan con los siguientes requisitos:
- Pertenecer al 30% más vulnerable de la población, conforme a la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, al 31 de marzo del año anterior a aquel en que se pague el bono.
- Estar matriculado entre 5º básico y 4º medio, durante el año inmediatamente anterior.
- Ubicarse dentro del 30% de los estudiantes con mejor rendimiento de su promoción o grupo de egreso durante el año anterior.
- Haber asistido a establecimientos de enseñanza básica o media reconocidos por el Ministerio de Educación.
El pago de beneficio se realiza una vez al año y forma parte del Ingreso Ético Familiar.
¿Cómo consultar si me corresponde el Bono al Logro Escolar?
Según ChileAtiende, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia habilitó una sección de consulta destinada a los estudiantes que desean saber si cumplen con los requisitos, donde pueden realizar el trámite siguiendo estos pasos:
- Entrar en la sección de consulta del Bono al Logro Escolar, haciendo clic aquí.
- Ingresar el RUT del alumno o de la persona que recibe los beneficios del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF), fecha de nacimiento y presionar “Acceder”.
Una vez hecho esto, aparecerá una pantalla donde el sistema le indicará si le corresponde o no el beneficio, así como la persona que debe cobrarlo, el monto asignado, la fecha del depósito y si en el núcleo familiar hay más de un beneficiario.