La indemnización por término de contrato es una compensación que complementa o sustituye la indemnización por años de servicios, así como también a la cobertura del Seguro de Cesantía.
Este aporte económico va dirigido a las personas que hayan quedado sin empleo, ya sean dependientes o trabajadores de casa particular.
¿Cómo acceder?
Los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo que lleven siete años en una empresa, pueden acordar con su empleador la sustitución de la indeminización legal por una a todo evento.
El aporte la realiza el empleador en una AFP, que se encarga de realizar la cobranza y administración de los fondos de al menos un 4,11% de la remuneración imponible del trabajador, con un máximo de 99 UF ($3.570.000).
En el caso de trabajadores de casa particular, el empleador debe pagar mensualmente 1,11% de las cotizaciones para la indemnizacion a todo evento, y otro 3% para el Seguro de Cesantía. Debe hacerse durante un máximo de 11 años.
¿Cómo cobrarlo?
Para cobrar la indemnización por término de contrato, el empleador y trabajador deben realizar el formulario pacto de indemnización sustitutiva emitido por la AFP correspondiente, y presentar los documentos que acrediten el término de contrato de trabajo en la AFP.