La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los principales aportes estatales destinados a apoyar a los adultos mayores.
Esta ayuda reemplaza los beneficios de vejez del Pilar Solidario y se entrega a personas de 65 años o más que cumplan con los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos?
Hace algunos meses se modificaron los requisitos para recibir la PGU, ampliando el universo de beneficiarios. De esta forma, no es necesario estar pensionado o pensionada para optar a este, solo se debe cumplir con lo siguiente:
- Tener 65 años o más.
- Formar parte del 90% de la población más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar la residencia en el territorio cumpliendo dos condiciones; un período no menor de 20 años continuos o discontinuos; tener cinco años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la postulación.
- Tener una pensión base menor a $1.114.446.
¿Cuál es el monto que entrega?
El monto de este beneficio es variable, ya que dependerá de la pensión que reciba el adulto mayor.
Actualmente, otorga una suma máxima es de $206.173 mensual para los pensionados que cumplan con los requisitos en agosto.
¿Cómo postular?
Si cumples con los requisitos necesarios, puedes solicitar la Pensión Garantizada Universal en oficinas de ChileAtiende o en la plataforma en línea del IPS de la siguiente manera:
- Ingresa tu RUT.
- Apretar en el apartado que indica Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo.
- Luego deberá completar el trámite ingresando su Clave Única.