Con la llegada de agosto también se espera la distribución de diversos aportes estatales destinado a diferentes grupos de ciudadanos, entre ellos las mujeres.
Bonos y beneficios que son otorgados por el Estado para ayudar a costear parte de los gastos y enfrentar el escenario económico por el que atraviesa el país.
Aportes enfocados en mujeres jóvenes, madres, jefas de hogar y pensionadas, entre otras.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
El Bono al Trabajador de la Mujer está destinado a mujeres trabajadoras dependientes e independientes, que tengan entre 25 y 59 años, y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Puede solicitarse un pago mensual o anual del beneficio, el que puede solicitarse a través de la web del Sence con Clave Única.
La asignación del BTM para este mes está fijado para el último día hábil, es decir el jueves 31. Mientras que, la entrega anual también estará disponible durante el presente mes.
Bono de Protección
Este aporte, conocido comúnmente como Bono Dueña de Casa, se encuentra dentro del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
Este bono no es postulable, ya que se entrega a las familias que hayan aceptado la invitación a participar de uno de los siguientes programas:
- Familias
- Abriendo Caminos
- Calle
- Vínculo
El aporte se entrega por un periodo de dos años de manera decreciente, a excepción de los últimos cinco meses.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo está destinado a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas, siendo entregado cuando ellas cumplen 65 años y se pensionan.
En cuanto al monto, este comienza a generar rentabilidad desde el momento de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mensuales.
Se solicita de manera online en la plataforma habilitada por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Asignación Maternal
Este aporte económico va en apoyo de las mujeres embarazadas y los trabajadores, cuyas cónyugues están embarazadas, y que sean causantes de Asignación Familiar.
El monto mensual dependerá del ingreso del trabajador, yendo desde los $3.942 hasta los $20.328.
El beneficio es otorgado por todo el periodo de embarazo, sin embargo, puede solicitarse recién en el quinto mes de gestación.
Subsidio Protege
El Subsidio Protege está destinado a trabajadoras dependientes o independientes que estén al cuidado de un niño entre 0 a 2 años, o de entre 2 y 5 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
Si bien, ya no están disponibles las postulaciones al beneficio, sí quedan pagos pendientes. El viernes 11 de agosto se hará entrega del subsidio.