El recién pasado martes 1 de agosto, el Presidente Gabriel Boric presentó la propuesta del Pacto Fiscal para el Desarrollo y el Bienestar de Chile.
En la alocución, el mandatario anunció la serie de medidas con las que se busca impulsar la inversión, productividad y crecimiento del país. Reformas que otorgarán mayor destinación de recursos a los aportes estatales, entre ellas la Pensión Garantizada Universal (PGU).
¿Cuánto subirá la PGU con el nuevo pacto fiscal?
Con este pacto fiscal, el importante beneficio monetario otorgado a los adultos mayores de 65 años o más, tendrá un aumento en su financiamiento y monto.
En concreto, se pretende que la Pensión Garantizada Universal pase de $206.173 a $250.000 mensuales.
Y es que, se destinará gran parte del porcentaje de los recursos del pacto fiscal a financiar la PGU, con un 1,2% del PIB.
Aunque calma, ya que este aumento se concretaría una vez aprobado el pacto fiscal, el que sería ingresado entre marzo y mayo del próximo año al Congreso, donde se presume tengan un larga tramitación.
Aumento de PGU
Independiente de lo que ocurra los próximos meses con el pacto fiscal en el Congreso Nacional, la Pensión Garantizada Universal tendrá de todas formas un aumento.
Y es que, el beneficio reajusta su valor por la inflación base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), en febrero de cada año.
Por lo mismo, el próximo 1 de febrero de 2024, los actuales $206.173 tendrán un alza.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la PGU?
Para poder solicitar la PGU, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más, independientemente de si es hombre o mujer.
- No ser parte del 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en el territorio nacional cumpliendo una de las dos condiciones; un período no menor de 20 años continuos o discontinuos; tener cinco años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la postulación.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446 determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.