El Instituto de Previsión Social (IPS) apoya a las personas con discapacidad a través de diversos bonos, subsidios y beneficios, siendo el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años un aporte económico que se entrega a los representantes de personas con discapacidad, mental, física o sensorial certificada.
De este modo, la persona o institución a cargo del menor debe asegurarse que este cumpla con los requisitos para realizar su postulación, en una sucursal de ChileAtiende o municipalidad en convenio con IPS y así acceder al monto correspondiente del subsidio mensual.
Requisitos para postular al Subsidio de Discapacidad para menores de edad
Las personas que pueden realizar su proceso de postulación son aquellas que cumplen con los siguientes requisitos legales:
- Pertenecer al 60% más vulnerable de la población, conforme a la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
- Tener una residencia continua de mínimo tres años, inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Contar con la resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o credencial del Registro Nacional de Discapacidad (RND) del Servicio del Registro Civil e Identificación (SRCeI) que certifique una discapacidad mental, física o sensorial acreditada de, al menos, un 50% vigente.
Monto del Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años
La página web de ChileAtiende indica que el valor correspondiente al beneficio equivale al 50% de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y en cobertura, desde agosto de 2022, por lo que el monto asignado es de 103.086 pesos.
Además, dicha cantidad se reajusta en febrero de cada año en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses y los beneficiarios pueden recibir asistencia médica gratuita en establecimientos públicos.