La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios más importantes que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS), ya que millones de adultos mayores dependen de dicho aporte económico mensual.
Sin embargo, existen situaciones en las que se presentan problemas o inconvenientes con el pago de la PGU, los cuales pueden ser por diversos motivos, por lo que el organismo estatal ofrece distintos canales de atención para que los beneficiarios realicen su reclamo.
Razones de suspensión o extinción de la PGU
El IPS se encarga de entregar gran parte de los beneficios que otorga el Estado, pero también de que los beneficiarios mantengan el cumplimiento de los requisitos, por lo que algunas de las razones por las que se aplica la suspensión y/o extinción de la PGU son:
- No cobrar el beneficio durante 6 meses continuos.
- No presentar antecedentes dentro de los 3 meses posteriores a la fecha en la que el IPS los solicitó.
- Fallecimiento del beneficiario.
- Permanecer fuera del territorio chileno por más de 180 días, continuos o discontinuos, durante el año calendario.
- Presentar antecedentes falsos, incompletos o erróneos.
- Dejar de cumplir con el requisito de focalización.
Dónde reclamar los problemas con el pago de la Pensión Garantizada Universal
Según la página de ChileAtiende, el IPS posee diversos canales de atención y orientación enfocados en prestar apoyo a los beneficiarios que tengan problemas con el pago de la PGU, los cuales son:
- Para solicitar atención: A través de la página de ChileAtiende, en una sucursal de ChileAtiende del IPS, municipalidades o en tu propia Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o compañía de seguros.
- Para resolver dudas: Llamar al 101 en horario de oficina o ingresar en la página de ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.