Durante agosto se entregan una serie de aportes estatales para apoyar a la población, y uno de los grupos más beneficiados son los adultos mayores.
Estos bonos cuentan con distintos requisitos como ser pensionados, tener hijos, llevar al menos 50 años de matrimonio, haber cotizado en las antiguas cajas de previsión, entre otros.
Bonos para adultos mayores en agosto
Bono Bodas de Oro
Las parejas que cumplan 50 años de matrimonio pueden acceder al Bono Bodas de Oro, que entrega un monto de $403.874 una sola vez y que se reparte entre marido y mujer.
Cuando se alcanza este aniversario, el matrimonio cuenta con un año de plazo para solicitarlo. Sin embargo, por la pandemia, quienes cumplieron o vayan a cumplir 50 años casados entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto de 2023, podrán presentar su solicitud hasta el 2 de septiembre de 2024.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es una ayuda estatal destinada a las adultas mayores de 65 o más años que estén pensionadas y que sean madres, ya sea biológica o adoptiva.
El monto a recibir se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Cabe mencionar que si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el mínimo vigente en aquel entonces, que corresponde a $165 mil. Mientras que, para quienes su hijo nació después del 1 de julio 2009, el ingreso corresponderá al monto vigente durante el mes de nacimiento.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios más conocidos destinado a los adultos mayores de 65 años o más.
Entrega un aporte de hasta $206.173 mensuales a quienes cumplan con los requisitos.
Se puede postular durante todo el año en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), ingresando con el RUT.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es un aporte monetario que se otorga a los adultos mayores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las AFP.
Esta ayuda se entrega como un documento expresado en dinero que se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario, sumándolo a sus ahorros acumulados cuando se jubila.
El aporte no cuenta con postulación directa y debe ser solicitado directamente a la AFP en que la persona esté afiliada.