Mes a mes el Estado entrega diferentes bonos y subsidios a una cantidad importante de personas, ayudándolas a aliviar el bolsillo.
En ese contexto, se encuentra el Bono de Protección, conocido popularmente como Bono Dueña de Casa, el que es otorgado preferencialmente a las mujeres.
Este aporte estatal se entrega de manera mensual por un periodo de 24 meses a aquellas personas y familias que son usuarios de programas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SS.OO.).
¿Cómo obtenerlo?
El Bono Dueña de Casa es una ayuda estatal que a diferencia de muchas otras, no es necesario realizar una postulación en el Instituto de Previsión Social (IPS) o algún otro organismo, ya que se asigna de forma automática.
El único requisito para ser beneficiario o beneficiara, es haber aceptado la invitación a uno de los programas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo:
- Familias
- Abriendo Caminos
- Calle
- Vínculos
Es importante tener en cuenta que las familias deben haber firmando la carta de compromiso y del plan de intervención del programa. De lo contrario, no es posible acreditar su participación y el beneficio no será asignado.
¿Cuál es el monto?
El Bono Dueña de Casa entrega un monto máximo de $421.068, el que se divide en cuatro tramos, los que son otorgados por un periodo de dos años de manera decreciente con el transcurrir de los meses.
El aporte va desde los $21.823 los primeros seis meses, hasta los $16.828 en los últimos:
- Primeros 6 meses, el monto asciende a $21.823.
- Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
- Desde el mes 19 al 24: $16.828.
¿Cómo se paga?
La entrega del Bono Dueña de Casa es efectuada a la Cuenta Rut del Banco Estado del beneficiario o beneficiaria.
En el caso no contar con esta cuenta vista, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia pide que para ser otorgado el beneficio se haga apertura de ella, sin costos ni trámites.