El Seguro de Cesantía es uno de los beneficios a los que pueden acceder los trabajadores que se encuentren actualmente sin trabajo, el cual es administrado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Con esta ayuda se puede acceder a los ahorros de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) luego de perder el empleo, ya sea por renuncia, despido o fin de contrato.

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¿Quiénes pueden acceder?

Los trabajadores que quieran acceder al Seguro de Cesantía deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar cesante, condición que se debe acreditar mediante un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Para contrato indefinido o de trabajador o trabajadora de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

Es importante mencionar que las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.

¿Cómo solicitarlo?

Si se cumple con los requisitos anteriores, puede realizar el trámite a través del sitio web de la AFC y en sus sucursales.

  • Ingresa al portal de la AFC.
  • Haz clic en "Solicitar pago".
  • Ingresa con Clave Única, RUT o NIC y clave de acceso.
  • Seleccionar la opción "Cobro del Seguro", y luego hacer clic en "Solicitar cobro del seguro".

Ya realizado el trámite, la AFC tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles para la aprobación o rechazo de la solicitud.

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