El próximo 31 de agosto cierra la ventana de postulaciones al subsidio de arriendo de vivienda para adultos mayores y personas con discapacidad, un beneficio estatal dirigido a los ciudadanos mayores de 60 años y a quienes tengan algún tipo de discapacidad. 

El aporte cubre un gran porcentaje del monto total del arriendo, por lo que la cifra que le corresponde pagar al beneficiario se vuelve mucho menor, refiere ChileAtiende. Además, pueden recibirlo durante 24 meses de manera consecutiva o divida en un plazo máximo de ocho años.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes pueden acceder al subsidio de arriendo para adultos mayores?

Las personas pueden postularse al beneficio sin contar con un ahorro mínimo o núcleo familiar, por lo que sólo deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 60 años de edad o acreditar una condición de discapacidad a través de la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.
  • Pertenecer al 70% más vulnerable de la población, en base a la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  • Acreditar un ingreso de al menos 5 Unidades de Fomento (UF), alrededor de $176 mil, equivalente a la pensión asistencial vigente al 2022, como base para acreditar ingresos y cálculo de copagos.
  • ClaveÚnica, en caso de solicitarlo en línea.
  • Correo electrónico.

De cuánto es el subsidio de arriendo para adultos mayores y personas con discapacidad

Según ChileAtiende, el subsidio cubre entre el 90% y 95% del valor del arriendo, por lo que el beneficiario tendrá que pagar apenas entre un 5% y 10% de la renta mensual. Vale aclarar que no se entrega el equivalente a 1 UF adicional para los gastos de formalización del contrato.

Por otro lado, es importante mencionar que el subsidio aplica únicamente para arriendos de hasta 11 UF. En caso de que la vivienda se ubique en las regiones de Aysén y Magallanes, y las comunas de Arica, Camarones, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, Isla de Pascua y Juan Fernández, el subsidio aplica hasta las 13 UF.

Todo sobre Subsidios de Vivienda