Durante agosto el Estado tiene disponible una serie de bonos y subsidios para distintos sectores de personas, uno de estos grupos son las madres.

Precisamente, las mujeres que tengan hijos o sean cuidadoras de menores, pueden acceder a diversos beneficios durante este mes.

Ir a la siguiente nota

Bono de Protección

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte no postulable que reciben las personas pertenecientes al Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

La ayuda se entrega de manera mensual por un plazo de dos años y el único requisito para acceder es haber aceptado la invitación a uno de los programas del sistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

El pago se efectúa a través de una transferencia directa a la CuentaRUT de la beneficiaria y varía con el correr de los meses:

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $21.823.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
  • Desde el mes 19 al 24: $16.828.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un aporte destinado a las madres, ya sean biológicas o adoptivas, el cual se paga una vez que la mujer se encuentre pensionada.

El monto a recibir se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Cabe mencionar que si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el mínimo vigente en aquel entonces, que corresponde a $165 mil. Mientras que, para quienes su hijo nació después del 1 de julio 2009, el ingreso corresponderá al monto vigente durante el mes de nacimiento.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal se otorga a las mujeres trabajadoras que se encuentren embarazadas y hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en período de gestación.

Entrega un monto que va desde los $3.942 a los $20.328, dependiendo del ingreso de la beneficiaria y puede ser solicitado a partir del quinto mes de gestación.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal es un aporte monetario que se paga en reemplazo de la renta de la trabajadora, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos y tengan derecho a licencia médica por:

  • Prenatal y prenatal suplementario.
  • Postnatal y postnatal prolongado.
  • Postnatal parental.
  • Permiso por enfermedad grave del niño menor de un año.

Para postular, las trabajadoras dependientes deberá presentar su licencia médica en papel o electrónica a través de su empleador o empleadora.

En tanto, las trabajadoras independientes deben solicitar el subsidio mediante la Isapre o la COMPIN, en caso de estar afiliadas a Fonasa.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Este beneficio consiste en la entrega de un ajuar, que incluye un kit con un cojín de lactancia, porta bebé, toalla de baño, entre artículos para recién nacidos.

Para obtenerlo basta con haber con el niño o niña haya nacido en un hospital del sistema público.

Subsidio Protege

Si bien las postulaciones para el Subsidio Protege terminaron en junio, aún quedan pagos pendientes.

Este aporte contempla el pago de tres mensualidades de $200 mil, los que serán entregados durante agosto a las siguientes personas:

  • Postulantes de mayo: Reciben el tercer y último pago.
  • Postulantes de junio: Reciben el segundo pago.

Todo sobre Mega Te ayuda