La Tía Rica, conocida formalmente como Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), es una institución del Estado que permite a las personas acceder de forma simple y oportuna a un crédito prendario.
De esta forma, se puede solicitar un préstamo de dinero por una prenda en garantía, que puede ser una joya, electrodomésticos, artículos electrónicos, entre otros objetos.
¿Cómo solicitar un crédito prendario?
Para solicitar un crédito prendario es importante saber que, solo las personas mayores de 18 años pueden hacerlo, y que el monto máximo a recibir corresponde al 60% del avalúo de la prenda.
En ese sentido, tiene un tope de $750 mil en el caso de joyas y $150 mil si se trata de otros objetos.
Con todo esto en conocimiento, para solicitar un crédito prendario en la Tía Rica debe tener en cuenta los siguientes pasos:
- Dirigirse a una sucursal de la Dirección General de Crédito Prendario, solo con la cédula de identidad vigente o pasaporte, y la prenda en garantía.
- Explicar el motivo de la visita.
- Entregar la prenda, la cual el tasador evaluará si es válida como garantía y determinará el monto del préstamo.
¿Qué vigencia tiene el crédito prendario?
Existe un plazo de 160 días para devolver el préstamo solicitado con la prenda. Durante este periodo, podrá devolver el dinero en el momento que lo desee. Una vez pagado, se le entregará la prenda de garantía.
En el caso de préstamos por joyas, este se puede renovar por un periodo de otros tres meses.