Este 2023, el Aporte Familiar Permanente, también conocido como ex Bono Marzo, sufrió un aumento gracias al proyecto de ley aprobado por el Gobierno.
El monto del aporte económico era de $59.452, pero con su última modificación, este año se aprobó un pago adicional de $60.000 para los beneficiarios.
De esta forma, aquellas familias que registren menores ingresos, y que cumplan con algunos requisitos, pudieron recibir casi $120.000 entre ambas entregas.
¿Cómo postular al beneficio?
Para optar al ex Bono Marzo, no es necesario postular, ya que es el propio Estado el que determina de manera automática quiénes cumplen con las condiciones.
En cuanto al pago extraordinario, le correspondió a las mismas personas que recibieron la "primera cuota" a través de un depósito, ya sea en Cuenta RUT de Banco Estado u otra cuenta bancaria.
¿Cuál es el plazo límite para cobrar el beneficio?
El ex Bono Marzo tiene un plazo de cobro de nueve meses desde que se emitió el documento de pago.
Por ejemplo, si el pago fue emitido el 15 de febrero de este año, el dinero podrá ser cobrado por el usuario hasta el 15 de noviembre.
En caso de que realices el cobro después del plazo estipulado, el derecho a cobrar el beneficio expirará y el beneficiario no podrá recibir el monto en su cuenta.
En general, este plazo rige para aquellas personas que no son beneficiarias habituales del Instituto de Previsión Social (IPS) o no tienen una Cuenta RUT u otra cuenta vigente, por lo que debían hacer el cobro de forma presencial.
Para más detalles ingresa al siguiente link: https://www.aportefamiliar.cl/