El pasado 10 de agosto, BancoEstado notificó a sus usuarios sobre un nuevo método de estafa empleado por delincuentes para obtener claves bancarias.
A través de sus redes sociales, la entidad reveló que "se ha detectado un nuevo tipo de fraude a través de llamadas telefónicas".
¿Cómo funciona la estafa?
Según detalló BancoEstado, se trata de un fraude a través de Tonos de Marcación DTMF, en donde un falso ejecutivo se comunica con el usuario para ofrecerle un beneficio o producto.
Para concluir con la supuesta adquisición de la oferta, el emisor le pide a la víctima que ingrese su clave bancaria en el teclado del teléfono.
Cuando se pulsan los números, el teclado crea señales DTMF (Dual-Tone Multi-Frequency), donde cada botón "crea dos tonos, uno de un grupo de alta frecuencia y el otro, de una baja frecuencia".
"A través de los sonidos que producen, pueden saber tu contraseña numérica", agregó el banco.
La entidad cerró su comunicado recomendando a sus usuarios estar alertas y denunciar cualquier llamada irregular.