El Programa de Exención de Visa Weiver (VWP), al que recientemente se le dio continuidad en Chile, permite a los ciudadanos de los países autorizados a viajar a los Estados Unidos por negocios, turismo o tránsito sin necesidad de visa, solo con una autorización de viaje electrónica.

Chile es el único país latinoamericano que disfruta de la exención de visa para ingresar a los Estados Unidos. Su incorporación fue aprobada en 2014, e integra un grupo de 40 países.

Ir a la siguiente nota

¿Cuánto tiempo se puede permanecer en EE.UU. con visa Waiver?

El VWP (Visa Weiver Program), mejor conocido en español como visa Waiver, permite a los chilenos permanecer en los Estados Unidos hasta 90 días sin visa, tal como se informa en el portal oficial Homeland Security.

El permiso tiene una duración máxima de dos años, siempre que el pasaporte tenga esa vigencia, y puede ser utilizado cuantas veces se desee dentro de ese lapso, respetando las permanecias máximas de tres meses. 

Aunque los chilenos cuentan con este beneficio, deben tramitar la autorización de viaje electrónica y contar con la aprobación del Gobierno estadounidense.

Los interesados cuentan con dos alternativas para solicitar el permiso de viaje con exención de visa. La primera es a través del sistema automatizado ESTA, que es un sitio web al que se puede acceder desde cualquier país.

Los solicitantes deben responder un cuestionario obligatorio, en español, y pagar 21 dólares a través de una tarjeta de crédito o débito.

La otra opción es a través de un Consulado de los Estados Unidos, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno desaconseja esta alternativa, pues el Sistema ESTA es mucho más cómodo, no requiere el traslado del interesado a una oficina consular y la respuesta se obtiene en 72 horas o menos.

¿Hay algún requisito para solicitar la visa Waiver?

El único requisito para quienes decidan solicitar una autorización de viaje (visa Waiver), a través del sistema ESTA, es contar con pasaporte electrónico vigente. Por supuesto, es necesario postularse en el referido portal web y pagar los 21 dólares.

Las personas que por alguna razón excedan los 90 días de permanencia en los Estados Unidos, tendrán inconvenientes para ingresar nuevamente, aunque su permiso de viaje esté vigente. Además, no están contemplados los cambios de estatus o prórrogas, durante la vigencia del permiso.

Todo sobre Mega Te ayuda