Si todavía no has solicitado la Pensión Garantizada Universal (PGU), te contamos las tres alternativas para hacerlo. La PGU es el beneficio más importante que reciben los adultos mayores del país, ya que incrementa de forma significativa el monto de la pensión, garantizando un mayor ingreso mensual a este sector vulnerable.
De esta manera, el Estado chileno mejora la condición económica de los pensionados con un monto adicional que llega a los $206 mil, a los cuales pueden postular a través de los diversos canales que posee el Instituto de Previsión Social (IPS).
Requisitos para postular a la Pensión Garantizada Universal
Solo es necesario que el solicitante tenga su cédula de identidad vigente, la ClaveÚnica y cumpla con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 65 años de edad.
- No pertenecer a un núcleo familiar ubicado en el 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en territorio chileno de al menos 20 años, continuos y discontinuos, desde que cumplió los 20 años de edad; y en un período igual o superior a cuatro años dentro los últimos cinco años anteriores a la fecha de envío de la solicitud.
- Contar con una pensión base inferior a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Además, pueden acceder a la PGU quienes cumplan con los requisitos y continúen trabajando.
Formas de postular a la Pensión Garantizada Universal
Inicialmente, la persona interesada debe verificar el cumplimiento de los requisitos de acceso a la PGU (pulsa aquí), para luego realizar la solicitud a través de los tres canales de atención que posee el Instituto de Previsión Social:
- En línea: Ingresa con tu RUN en el IPS en Línea, haciendo clic en este enlace.
- Presencial: Puedes acudir a la sucursal de ChileAtiende más cercana a tu domicilio y/o agendar una fecha y hora de atención, pulsando aquí.
- Sucursal Virtual: Solicita una videoatención, haciendo clic aquí, y completa el formulario con los datos requeridos.